Novedades - ¿Cómo prevenir la caries de biberón?

¿Cómo prevenir la caries de biberón? - 04/09/2017

¿Cómo prevenir la caries de biberón? - Dentista Rosario, Implantes Dentales Rosario, Odontólogo Rosario, Ortodoncia Rosario, Blanqueamiento Rosario

Se le llama caries de biberón a las que se gestan en bebés y niños. En la mayoría de los casos, esto ocurre en los dientes frontales superiores. Pero otros dientes pueden ser afectados también. La caries ocurre cuando se alimenta a un niño con líquidos endulzados y se dejan en la boca por períodos prolongados.

Muchos líquidos causan caries de biberón, incluyendo la leche, fórmula para bebés y jugos de frutas. Las bacterias que se encuentran en la boca utilizan los azúcares en estos líquidos como alimento y producen ácidos que atacan los dientes. Cada vez que tu bebé ingiere estos líquidos, los ácidos atacan por períodos de 20 minutos o más. Después de varios ataques, los dientes pueden cariarse.

Algunas veces los padres no se dan cuenta que los dientes de un bebé pueden cariarse rápidamente después de aparecer en la boca. Para cuando los padres se percatan de la caries, podría ser muy tarde para salvar los dientes. Todo papá puede ayudar a prevenir que esto le suceda a tu bebé siguiendo los siguientes consejos:

– Después de cada comida, limpiá las encías del bebé con una venda de gasa. Iniciá el cepillado de dientes del bebé cuando aparezca el primer diente. Limpiá y frotá las encías en las áreas que aún no hay dientes y comenzá a utilizar el hilo dental cuando hayan salido todos los dientes de leche, usualmente, a los dos años de edad.

– Nunca permitas que tu niño se duerma con una mamadera que contenga leche, fórmula para bebé, jugo de fruta o líquidos endulzados.

- Nunca le des a tu hijo un chupete untado con cualquier líquido dulce.

– Evitá llenar la mamadera con líquidos como agua azucarada o gaseosas.

– Iniciá las visitas dentales en el primer año del niño, de forma regular.

En DAR tenemos un departamento de odontopediatría para que puedas realizar tu consulta. No dejes de visitarnos! Atendemos por obras sociales y particular y estamos en Rosario, Zavalla y Funes.

Volver al listado