Novedades - Cuidar la boca, no sólo los dientes

Cuidar la boca, no sólo los dientes - 08/08/2016

Cuidar la boca, no sólo los dientes - Dentista Rosario, Implantes Dentales Rosario, Odontólogo Rosario, Ortodoncia Rosario, Blanqueamiento Rosario

Habitualmente consultamos al odontólogo cuando percibimos un problema en nuestros dientes o encías, o en las prótesis en casos de faltarnos dientes; generalmente por dolor o por necesidad estética o funcional. Sin embargo, además de los problemas más frecuentes – caries y enfermedades en las encías – en la boca pueden aparecer otras enfermedades, algunas de ellas muy graves. Ese es el caso del cáncer bucal, enfermedad que constituye un grave problema para la salud del individuo, y genera un gran impacto psicológico ya que se asocia con la muerte, el dolor y el sufrimiento.

Esta enfermedad es más frecuente alrededor de los 50 años y en varones; aunque se presenta inclusive en pacientes desde los 20 años y cada vez más frecuentemente en mujeres.

Tanto a nivel mundial, como en Argentina, el cáncer bucal representa entre el 3 al 5 por ciento del total de los cánceres y produce la muerte de alrededor de la mitad de los pacientes que lo padecen. Y un gran número de los pacientes que sobreviven presentan secuelas funcionales y estéticas severas. De los pacientes que son diagnosticados en forma tardía, sólo una cuarta parte sobrevive; mientras que los pacientes diagnosticados de manera precoz, cuando el cáncer bucal es todavía de pequeño tamaño, sobreviven en tres cuartas partes y con menores secuelas.

A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer bucal, hasta ahora la manera más efectiva de disminuir las muertes y las secuelas es a través del diagnóstico temprano y la prevención de sus causas. De allí, que se está trabajando en los últimos años con la campaña de prevención en cáncer bucal “Sacale la lengua al cáncer” que se realiza durante los primeros días del mes de agosto con la oferta de consultas estomatológicas gratuitas, para examinar casos de aquellas personas que se acerquen a los centros adheridos, en forma voluntaria.

La mayoría de las causas de cáncer bucal son hábitos o circunstancias que pueden ser prevenidos o modificados. Entre ellos podemos destacar el consumo de tabaco, de alcohol en grandes cantidades; antecedentes de enfermedades cancerizables; Virus del Papiloma Humano (VPH); presencia de arsénico en agua de consumo humano; irritación por dientes y prótesis; mal estado bucal; exposición solar prolongada; dieta y nutrición deficientes; consumo de infusiones con agua muy caliente y consumo de marihuana (según estudios recientes).

Cuanto más causas se presente, mayor será el riesgo.