Novedades - TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

TRATAMIENTO DE ENDODONCIA - 18/11/2016

TRATAMIENTO DE ENDODONCIA - Dentista Rosario, Implantes Dentales Rosario, Odontólogo Rosario, Ortodoncia Rosario, Blanqueamiento Rosario

La endodoncia, tratamiento también conocido como tratamiento de conducto, es un procedimiento mediante el cual se elimina en parte o en su totalidad la pulpa del diente y se sella el conducto pulpar.

La pulpa es la parte más interna del diente, está constituida por tejido blando y allí se encuentran los nervios y vasos sanguíneos.

Entre las causas más comunes que originan el daño pulpar se encuentran la caries severa, o una fractura que exponga a la pulpa a bacterias que la infecten. Otras causas pueden ser enfermedad parodontal o de encías.

Pero, ¿en qué consisten precisamente el tratamiento de conducto o endodoncia? En primer lugar, el profesional realizará un examen del diente, el cual pueden incluir rayos X si fuera menester. Luego se coloca anestesia local y se coloca un dique de hule sobre el diente, a los efectos de aislarlo y mantenerlo limpio y seco durante el tratamiento.

Posteriormente, se realiza una abertura en la corona del diente y se retira la pulpa. Se utilizan limas para limpiar los conductos y dejarlos listos y limpios para sellarlos. El profesional puede prescribir medicación y antibióticos si el diente presentara infección.

El odontólogo colocará una obturación temporal en la abertura del diente para protegerlo entre consultas con el paciente. Por último, cuando los conductos se encuentran totalmente limpios y secos y libres de infección, se rellenan y sellan con un material que previene el ingreso de bacterias.

Una vez concluido el tratamiento de endodoncia, el dentista colocará una corona definitiva, para darle la resistencia necesaria y así evitar fracturas.

Debe tenerse en cuenta que un diente enfermo no necesariamente duele. Con lo cual, esto es más riesgoso, ya que si no se realiza el tratamiento de endodoncia a tiempo puede derivar en problemas más serios.

Los tratamientos de endodoncia presentan un 90% de efectividad aproximadamente, según estudios realizados.

Por último, debe tenerse presente que la única alternativa al tratamiento de endodoncia es la extracción de la pieza dentaria. Y dicha extracción, a menos que la pieza sea reemplazada, tendrá como resultado la desviación de los dientes adyacentes, con consecuente problemas de masticación y mordida.

Así, el tratamiento de endodoncia salva dientes. Y esto es así, ya que a pesar que la pulpa es retirada, el diente se mantiene nutrido gracias a la encía y el hueso circundante. Nada será más eficiente para una óptima masticación y mordida que el diente natural.